viernes, 6 de noviembre de 2009

Instrucciones para dictar una conferencia.

Hola... cómo están todos... muchas gracias por venir...
Ehhmmm.... algunos ya me conocen... veo por ahí unas caras conocidas (hola! -voleadita de mano+sonrisita-), otras no... (matadita de ojo+sonrisita), pero a los que ya me han leído, me alegra mucho que me sigan acompañando... y los que llegan por primera vez... pues bienvenidos, que bueno verlos, este es mi blog... y espero que les guste.
...bueno y claro, también espero que les guste a los que ya habían estado por aquí.

Esta vez quiero hablarles sobre un tema... pero no quiero que piensen que yo soy en experto en este asunto, ni mucho menos... pero uno si se da cuenta de cositas... de unos tips que le pueden ayudar a uno, en el momento de dictar una conferencia, dar una charla... mejor dicho, si va a hablar frente a un público en general.

Entonces... empecemos de una vez, gracias y bienvenidos.

INSTRUCCIONES PARA DAR UNA CONFERENCIA:

(ADVERTENCIA: Todo lo que hablaré a continuación no pretende criticar, juzgar, o ridiculizar a nadie, simplemente es una realidad que ya me ha tocado percibir)

Si usted es publicista, comunicador, diseñador, mercaderista, comunicador gráfico publicitario, etc. y trabaja en una agencia de publicidad, de medios, de relaciones públicas, de desarrollo web, etc. y piensa dar una charla, una conferencia, un conversatorio, etc... Además del tema que va a tratar, que seguro tendrá usted muy bien preparado, en lo siguiente que tiene que pensar, es a quién se va a dirigir: público, auditorio, llámelo como quiera. Si bien Perelman habla de lo difícil que es determinarlo, lo único que tiene que hacer es dividirlo en dos:
a) Si su auditorio está conformado por Bogotanos.
b) Si su auditorio está conformado por paisas.
c) Si no cumple ninguna de las anteriores características mencionadas... jum... ahí si que no tengo ni idea.

Entonces:
a) Si su público está compuesto en su mayoría por Bogotanos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Como usted es quien va a hablar sobre X tema, y usted fue quien lo estudió y quien lo preparó, convénzcase de que nadie más sabe lo que usted sabe sobre dicho tema, mejor dicho, usted en ese momento es el único que maneja esa información, usted es el sabio, el gurú, ¡EL MÁS! Si alguien le hace alguna pregunta, hágalo sentir un poquito estúpido simplemente por el hecho de haberse atrevido a desafiarlo, independiente de la pregunta que le hayan formulado, eso si, siendo siempre muy cordial.
Hable en un lenguaje muy elegante, utilizando palabras refinadas, y sobre todo utilice tecnicismos en inglés. Así que no olvide mencionar los pros y cons del negocio, su tan preparado scop of work, el cual muy seguramente es el más eficiente si revisamos su time report; lo fácil que es lograr que funcione el call to action y que haga click en la mente de los consumidores. Lo eficaz que es su estrategia digitall (léase "diyitol") sin olvidar mencionar el direct marketing. Y claro, evalúe muy bien la campaña, justificando el dinero invertido para demostrar la rentabilidad teniendo muy claro desde el principio el P&L (profit & loss), y el overhead debido a los resultados del T&E (travel & expenses).
Termine hechándose flores y reciba con gratitud los aplausos, no importa que reconozca en algunas caras que no le entendieron nada.

b) Si su público está compuesto en su mayoría por Paisas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Prepare muy bien su exposición, apréndasela de "pe" a "pa", es muy probable que haya alguien en el público que conoce más que usted sobre el tema, o que por lo menos también lo lleva trabajando y estudiando durante un buen período de tiempo, pero usted, en su afán de mostrarse y hacerse notar, se le adelantó con la presentación. Si alguien le hace alguna pregunta, y usted no es capáz de responderla, ¡enrrede! hable de otra cosa y déjelo más confundido aún, que si se supone que con la pregunta usted está explicando de nuevo algo sobre lo que ya se habló y esa persona no entendió, mijito, se quedó sin entender... llegue a buscar en google.
No se ponga de "charrito" a hablar muy enrredado, hable mas bien "coquito" para que todo el mundo le entienda, evite pronunciar palabras en inlgés, pues suena horrible cuando se pronuncian mal, y si las sabe pronunciar bien, no sea chicanero, no le tiene que demostrar a nadie que usted si sabe hablar inglés, mas bien deje ese show para comunicarse con otras personas que de verdad necesitan del inglés para comunicarse. Y no olvide mencionar los pro y contras del negocio, su tan preparado equipo de trabajo, el cual muy seguramente es el más eficiente si revisamos su reporte de tiempos; lo fácil que es lograr que funcione la acción deseada y que se enganche en la mente de los consumidores. Lo eficaz que es su estrategia digital sin olvidar mencionar el mercadeo directo. Y claro, evalúe muy bien la campaña, justificando el dinero invertido para demostrar la rentabilidad teniendo muy claro desde el principio el direccionamiento y los costos, y los gastos adicionales debido a los resultados de viajes y gastos administrativos.
Termine hechándose flores y reciba con gratitud los aplausos, no importa que reconozca en algunas caras que no le entendieron nada.


¡Me cuentan cómo les va!


¡Yo también los voy a poner en práctica!

9 comentarios:

  1. El próximo martes tengo una de esas charlas! El publico es una mezcla de A y B... Qué hago!!!?
    :)

    LOU

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!! lindaaaa!!!
    Pues nada, miremos a ver en qué ciudad va a ser... ;) jejejeje.

    ¡Mucha suerte!

    ¡Y gracias por leer!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estás muy teso, esto yo lo publicaría en p&m :P
    me gustó mucho muaaa!

    ResponderEliminar
  4. Y qué pasa si el público es una bruja que todo el mundo cree que es mala pero en realidad no lo es?

    ResponderEliminar
  5. mucha info aca me parece que lo escribio mi primito de 6 años pero se reconocer la intencion de su autor, no creo que lo que propusiste funcione, ese no es el objetivo de una conferencia.

    ResponderEliminar
  6. Óptimo: en realidad esto es una sátira al gremio publicitario, no es ningún medio de consulta.
    Me gustaría leer lo que escribe tu primito de 6 años... yo me divertiría!
    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus vastos conocimientos.
    Eres estupendo... me he reído mucho... buenos tips.
    En mi próxima conferencia lo aplicaré jijijiiji
    ¡Qué estés bien!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja!!! Esa es la idea! Divertirse leyendo!!
    Me alegra que te haya gustado!
    Me cuentas cómo te va!! jijijiji ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Solo un consejito sobre la ortografía (espero que eso también hiciera parte de la ironía): "hechándose" no existe echar es sin h. Tal vez quisiste decir "hachándose" porque hacha si es con h.

    ResponderEliminar